Orfismo: cierta confusión empaña nuestro conocimiento; es inevitable: para adentrarse en el misterio, no hay camino. ¿Es posible encontrar un bastón para caminar en la noche oscura del mito? Se presenta una somera y rigurosa introducción al orfismo, y un par de hipótesis: el alma lograba escapar de la cadena de las reencarnaciones por el décalage que órficos y pitagóricos veían en las razones musicales, astronómicas y matemáticas; su destino final era su origen: la vasija de las almas o pensamiento cósmico
Durante el gobierno de Porfirio Díaz se fomentaron los estudios naturalistas y geográficos con el objetivo de inventariar y estudiar los recursos naturales de las regiones mexicanas para su provecho económico. En el estado de Tabasco, el ingeniero José Narciso Rovirosa publicó números estudios que versan sobre las maneras de explotar la flora y fauna local. Esto trajo como consecuencia la rápida transformación de los ecosistemas tabasqueños en el último tercio del siglo xix.
Como celebración del Centenario de Consumación de la Independencia de 1921, el gobierno de Álvaro Obregón –emulando al porfirista– llevó a cabo distintos festejos, entre los cuales destaca la “Noche mexicana”, que ensalza valores nacionalistas e indígenas.
Hacia 1927, Manuel Gómez Morin reúne una serie de ensayos que posteriormente fueron publicados junto con los textos sobre la Universidad. Ve un país dividido y con graves problemas de injusticia, luchas entre los mexicanos, falta de nacionalismo humanista en México, durante el período de 1915 a 1934. Propone la necesidad de que la juventud se eduque en las ciencias bajo un sentido estético, que se oriente moralmente hacia la justicia. Defiende la idea de una autonomía universitaria dentro del Estado y no como espacio de excepción: la autonomía dentro y desde el Estado. Denuncia el materialismo, el marxismo dogmático, el estudiar para ganar dinero como única meta en la vida; sostiene que educar es enseñar a pensar, dialogar, analizar, investigar. Pide herramientas y tecnología, y configura una pedagogía que oriente, desde el saber, al servicio, bajo el sentido artístico y ético. Solamente así se superarán los grandes problemas nacionales que requieren soluciones nacionales: no imitar modelos extranjeros que no convienen a nuestra cultura.
En el presente texto se realiza un análisis de los reclamos de justicia del ensayista austriaco y víctima del nazismo, Jean Améry, a la luz de los desarrollos del psicoanálisis freudiano, con el fin de ofrecer un marco conceptual que nos ayude a comprender y valorar su propuesta ética.
Este ensayo apoya la aproximación de Waldron al conflicto entre derechos al mostrar cómo su postura conduce a lo que Kant compele a hacer a toda persona: ponderar activamente las situaciones de forma que sea posible reconocer las sutiles diferencias, en vez de aceptarlas como algo definitivo.
En este texto, el autor sintetiza la aportación más destacable, a su juicio, de Hegel. De La fenomenología del Espíritu a La ciencia de la Lógica abarca el recorrido del pensamiento hegeliano, hasta la consumación de la metafísica: con la lógica vuelve, en la idea absoluta, a la pura inmediación del ser.
Añadir nuevo comentario