Quiénes somos

 
Instituto Tecnológico Autónomo de México
 
Arturo Fernández, Rector
Alejandro Hernández, Vicerrector
José Ramón Benito, Director de la División de Estudios Generales y Estudios Internacionales
Carlos J. McCadden M., Jefe del Departamento Académico de Estudios Generales
 
ESTUDIOS, Filosofía, Historia, Letras
 
 
Miguel del Castillo Negrete RoviraDirector interino
Luz María Silva, Secretaría
Alfredo Villafranca, Administración

Julián Meza, Director 1985-2012


Mesa editorial
Antonio Díez Quesada, Nora Pasternac, Natalia Saltalamacchia, Patricio Sepúlveda


Comisión Dictaminadora
Claudia Albarrán (itam José Molina Ayala (unam)
Nicolás Amoroso Boelcke (uama) Franz Oberarzbacher (uam x-itam)
Francisco Barrenechea (u. maryland) José Manuel Orozco (itam)
José Enrique Covarrubias (unam) José Antonio Pardo (uia)
José Antonio Crespo (cide) Ernesto Priego (university college)
José María Espinasa  Susana Quintanilla (cinvestav)
Raúl Figueroa Esquer (itam) Bulmaro Reyes Coria (unam)
Enrique García de la Garza (uia Jaime Ruiz de Santiago (itam)
Clara García Ayluardo (cide Lizbeth Sagols (unam)
José Genina Cervantes (unam) Pedro Salmerón (itam)
Juan Javier del Granado (unam) Francisco Segovia (colmex)
Luz Elena Gutiérrez de Velasco (colmex) María Julia Sierra (itam)
Athanasios Hristoulas (itam) Reynaldo Sordo Cedeño(ua indígena de México)
Guillermo Hurtado (unam) Germán Sucar (paris i-itam)
Valeria López Vela (u. anáhuac sur) Pedro C. Tapia Zúñiga (unam)
Ricardo Miranda (u. veracruzana) Martha Elena Venier (colmex)
   



Consejo Editorial
Mauricio Beuchot, Carlos de la Isla, Paulette Dieterlen, Javier Garciadiego,
Jean Meyer, Antonio Saborit, Ambrosio Velasco, Sergio Zermeño

 

Reseña

El Departamento edita, desde Otoño de 1984, la revista Estudios filosofía · historia · letras, en un principio con periodicidad semestral y, desde Primavera de 1986, trimestral. Con respecto a su ideario, conviene reproducir el texto de presentación que apareció en el primer número de la revista:

 

Estudios es una iniciativa editorial del Departamento Académico de Estudios Generales del ITAM, que nace a partir de tres propósitos esenciales: dar a conocer los trabajos de investigación que llevan a cabo sus profesores; difundir materiales derivados de las actividades de extensión que coordina; y publicar las colaboraciones de otros estudiosos que, de una forma u otra, participan de sus objetivos y perspectivas.

Estudios intenta contribuir al desarrollo de aquellos saberes que, por su objeto, se refieren al hombre en su dimensión integral ―filosofía, historia, letras― y a los cuales la cultura de Occidente designa desde hace tiempo, precisamente humanidades. Se trata de rescatar el modo en que estos saberes dan nombre al departamento: Studia generalia, "lugar de espacios abiertos”, espacio para el encuentro crítico en busca de "un sentido común de valores intelectuales y de su proyección social”. Al mismo tiempo, esta apertura permitirá respetar los enfoques particulares, propios de cada una de estas áreas del conocimiento en cuanto disciplinas especializadas.

Con clara conciencia Estudios asume la diversidad temática y metodológica que se desprende de esas áreas y esos enfoques, y se sitúa también, deliberadamente, en una posición de pluralismo que, a su vez, incrementa esa diversidad al admitir ―siempre dentro de las exigencias del rigor académico― las distintas corrientes de pensamiento que sustente cada uno de los autores de los trabajos publicados.

Por iniciativa del maestro José Ramón Benito Alzaga, Jefe de la División de Estudios Generales e Internacionales, en 1994 se celebraron 10 años de la aparición de la revista Estudios, creada por iniciativa del maestro Rodolfo Vázquez. En aquella ocasión se reiteraban los propósitos de la revista y se agradecía la colaboración de los profesores del ITAM y la de reconocidos académicos e intelectuales mexicanos y extranjeros, entre los que destacan Antonio Alatorre, Eduardo Blanquel, Victoria Camp, Cornelius Castoriadis, émile Cioran, François Furet, Ernesto Garzón Valdés, Milan Kundera, Claude Lefort, Octavio Paz, Alejandro Rossi, Elías Trabulse y Ramón Xirau. Se recordaba, finalmente, que una de las principales preocupaciones del ITAM, del Departamento de Estudios Generales y de la revista Estudios es la educación, por lo que se dedicó un número doble al tema (núm. 39-40).

En este Otoño del 2004, al cumplir 20 años de existencia, ni los propósitos ni los objetivos han cambiado. Desafortunadamente, algunos colaboradores ya no están entre nosotros; los demás siguen participando y a ellos se han sumado otros, como Edgar Morin.

Con el propósito de actualizar Estudios, se decidió iniciar una nueva época de la revista a partir del número 66; se inauguró, además, la Sección especial, un espacio para textos especialmente sugerentes; desde el número 69 se abrió el campo a la poesía con la sección Diálogo de poetas, que ha incluido creaciones de reconocidos poetas mexicanos y extranjeros. Las páginas de nuestra revista se abrieron con el número 76 al trabajo literario con Creación, lugar en que el cuento, el fragmento de novela y el teatro han encontrado su sitio.

Así, Estudios busca interesar a nuevos lectores y satisfacer a los que permanecen fieles desde 1984 hasta el día de hoy.

Julián Meza
Director 1985-2012.