Manuel Gómez Morín y la educación: su división de la universidad

Hacia 1927, Manuel Gómez Morin reúne una serie de ensayos que posteriormente fueron publicados junto con los textos sobre la Universidad. Ve un país dividido y con graves problemas de injusticia, luchas entre los mexicanos, falta de nacionalismo humanista en México, durante el período de 1915 a 1934. Propone la necesidad de que la juventud se eduque en las ciencias bajo un sentido estético, que se oriente moralmente hacia la justicia. Defiende la idea de una autonomía universitaria dentro del Estado y no como espacio de excepción: la autonomía dentro y desde el Estado. Denuncia el materialismo, el marxismo dogmático, el estudiar para ganar dinero como única meta en la vida; sostiene que educar es enseñar a pensar, dialogar, analizar, investigar. Pide herramientas y tecnología, y configura una pedagogía que oriente, desde el saber, al servicio, bajo el sentido artístico y ético. Solamente así se superarán los grandes problemas nacionales que requieren soluciones nacionales: no imitar modelos extranjeros que no convienen a nuestra cultura.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/100-110/105/000250725.pdf

Autor: 
José Manuel Orozco Garibay
Número de revista: 
105
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