Revistas

No. 110 Otoño 2014
  • La tradición poética en la cultura de la vigilancia

    Glenn Arbery

    A partir del poema El mirlo oscuro de Thomas Hardy, el autor reflexiona sobre el vínculo entre la tradición poética, los Estados totalitarios y la tiranía del mercado. El ejemplo es la novela de Orwel,1984, cuyo régimen de vigilancia total no impide, sin embargo, la emergencia de lo poético: la poesía como forma de escape, como reducto de la libertad. La paradoja reside en que hoy apenas se lee poesía.

  • Thomas Piketty para México

    Miguel del Castillo

    Se analizan las principales ideas del libro El capital en el siglo xxi de Thomas Piketty: las fuerzas que inciden en la desigualdad de la riqueza y el ingreso; la primera ley del capitalis­mo y el aumento en la proporción del capital en la economía; la segunda ley del capitalismo y el aumento en la proporción de riqueza respecto al ingreso nacional; la desigualdad en los ingresos del trabajo y del capital; el cambio en la composición de la riqueza y las recomendaciones del autor para salvar la globalización y el sistema de mercado de los problemas sociales y políticos que la inequidad ha producido. Se confrontan estas ideas con México. Se concluye que el libro de Piketty puede ayudar a diseñar un mejor futuro para México, siempre y cuando nos atrevamos a pensar diferente

  • Martha Nussbaum: humanidades y Universidad en el siglo XXI

    Rafael González Díaz

    ¿Qué significado tiene el humanismo en el siglo XXI? ¿Qué papel tienen las humanidades en la universidad? ¿Qué relación tiene la universidad con la sociedad? ¿Cuáles son los presupuestos de una filosofía de la educación relevante para nuestra época? Este artículo busca responder estas preguntas a partir de las reflexiones que Martha Naussbaum ha dedicado a la filosofía educativa. El reto de la educación es el reto del hombre que se bate entre el narcicimo y la interdependencia, entre la vergüenza y aceptación de la propia humanidad.

  • Ontología de un humanismo salvador

    María del Carmen Rovira Gaspar

    Este texto destaca la importancia filosófica de los jesuitas criollos mexicanos del siglo xviii: Andrés Cavo, Francisco Javier Clavijero, Francisco Javier Alegre y Pedro José Márquez; asimismo, enfatiza su humanismo, entendido como respeto “al otro”. Se hace un crítica al esclavis­mo y se responden a las confusas y erróneas opiniones de los europeos sobre las tierras y el hombre del nuevo mundo.