Revistas

No. 112, Primavera 2015
  • Sobre los modos de representación en Walter Benjamin

    Carlos Alfonso Garduño

    A partir del Programa de la filosofía venidera propuesto por Benjamin, en el que enfatiza la necesidad de desarrollar la metafísica y la teología que posibilitan la fundamentación trascendental kantiana, en este texto se exploran algunos de los modos de representación que en la obra de Benjamin nos permiten concebir el horizonte de experiencia que dicha filosofía abriría ante nosotros.

  • Algunas notas sobre la fenomenología de la historia en el pensamiento de Edmund Husserl

    María Dolores Illescas

    El efectivo acceso al conocimiento y comprensión de los diversos mundos culturales e históricos supone la constante apertura de un horizonte de co-humanidad y de su necesario correlato, el mundo uno y único, que es el mismo para todos. Esta apertura no puede darse, sino desde el presente, e hincará sus raíces en la constante tensión abierta entre lo actual y lo posible, o con otras palabras, en el abanico de posibilidades preseñaladas en cada caso por el entorno particular en que se vive.

  • La escalera de Wittgenstein

    Javier García-Salcedo

    En este trabajo se exponen las principales tesis metafísicas y semánticas que Wittgenstein desarrolla en el Tractatus Logico-Philosophicus; algunos problemas interpretativos clásicos se abordan y resuelven. En la última sección, se considera el impacto que las tesis expuestas tienen sobre el propósito último del Tractatus, así como la concepción de la filosofía que de ellas se desgrana.

  • Diálogo de poetas

    Antonio Deltoro

     

  • Bajo la Tormenta

    Jonathan García Palma
  • La épica griega arcaica (cuéntame algo de Homero)

    Pedro C. Tapia Zúñiga

    La poesía épica griega es el fundamento, o el principio, de nuestra literatura occidental (no sólo en los cánones épicos, sino también en los dramáticos; que Homero supiera de poesía lírica es lo más natural). Este texto sólo bosqueja una introducción de la épica en la literatura griega y, tras recordar algo de lo que tradicionalmente se cuenta de Homero, reseña lo que se dice de él en los últimos tiempos.