Revistas

No. 111, Invierno 2014
  • El humanismo, revolución cultural

    Jacques Lafaye

    El movimiento humanista nacido en la Italia del siglo XIV y expandido por Europa en el XVI fue la primera revolución cultural moderna: una innovación pedagógica radical, sumada a cierta conjunción de circunstancias, que se concretó con la fundación de Colegios trilingües, dio lugar a una poderosa fuerza espiritual superior llamada Humanismo, que ciertamente parece en el peligro de extinción.

  • Shakespeare, el humanista

    Gerardo Piña

    A partir del esbozo de una crítica sobre cómo se interpreta a Shakespeare en la posmodernidad, se muestra el concepto de naturaleza humana como centro de humanismo shakespeariano, tomando como ejemplo fundamental la tragedia Ricardo III.

  • Ocio y cultura: más allá del valor económico

    Virginia L. Arbery

    En esta conferencia, la autora sostiene la vigencia del concepto filosófico del ocio, de manera vertebral en la Academia, y describe cómo el utilitarismo económico ha falseado la jerarquía de valores con respecto a la cultura de Occidente. Al final, se recupera la idea de la tradición y la memoria.

  • Diálogo de poetas

    Guillermo Fernández

    Diálogo de poetas ofrece tres traducciones, atinadamente presentadas por Hernán Bravo Varela, que Guillermo Fernández hizo de poetas italianos: Ungaretti, Campana y Luzi.

  • La filosofía en el siglo XXI. Algunas corrientes

    Mauricio Beuchot

    En nuestra Sección especial, el filósofo mexicano Mauricio Beuchot nos ofrece “La filosofía en el siglo XXI. Algunas corrientes”, un panorama de las corrientes fundamentales de la filosofía del siglo xx: la filosofía analítica, que peca de univocidad y cientificidad, y la posmoderna, equívoca, relativista, nihilista y escéptica. Quizá, el siglo xxi comience por abrirse paso hacia una epistemología analógica, propia de una hermenéutica analógica.