Impacto de la indexación salarial sobre la inercia inflacionaria

Aizenman [1987] define a la indexación como un mecanismo diseñado para ajustar salarios contingente a información no disponible en el momento de la negociación del contrato. El esquema de indexación que más se ha estudiado en la literatura es cuando los salarios se ajustan con respecto a la inflación. Los trabajos iniciales en este tema estudiaron el impacto que la indexación salarial tenía sobre cl comportamiento de variables reales. Ejemplos de este esfuerzo son los trabajos de Gray [1976] y Fisher [1977], quienes concluyen que la indexación salarial estabiliza la economía cuando los shocks son nominales, y la desestabiliza al presentarse shocks reales.

En una gran parte de la literatura se han utilizado modelos donde la indexación está basada en inflación contemporánea. Simonsen [1983] se desvía de esta práctica construyendo modelos donde la indexación es con respecto a inflación pasada. Muchos economistas coinciden con señalar que este supuesto es más realista. Recientemente, se ha hecho un mayor énfasis en el estudio de los diferentes impactos que tienen por un lado una política de indexación basada en inflación pasada y otra basada en inflación presente. Esteban Jadresic [1996] estudia este problema y concluyo que la propiedad estabilizadora o desestabilizadora que presenta la indexación salarial estará en función de la forma específica de indexación y en particular, dependerá en que el esquema de indexación este basado en inflación pasada o inflación futura.

Otros esfuerzos se han dirigido a estudiar los impactos que tienen los diversos esquemas de indexación sobre la inercia inflacionaria. En particular algunos economistas han indicado que la indexación basada en inflación pasada aumenta la inercia inflacionaria. Por ejemplo, Edwards [1996] señala que si en lugar de contratos que ven hacia adelante (inflación contemporánea) existen contratos que ven hacia atrás (inflación pasada), existirá una fuente adicional de inercia. La presencia de una mayor proporción de agentes que indexen sus precios a inflación pasada provoca que la inflación se reduzca más lentamente, en otras palabras, la inercia inflacionaria es más alta. Por este motivo, puesto que se reducen costos al disminuir rápidamente la inflación se recomienda eliminar cualquier esquema de indexación basado en inflación pasada.

Utilizando un modelo similar, este trabajo estudia condiciones baja las cuales es equivocada la recomendación dc eliminar esquemas de indexación basados en inflación pasada. Utilizando un sencillo modelo dinámico en este trabajo se muestra, al igual que en otros trabajos, que es más difícil disminuir la inflación cuando existen contratos que miran hacia atrás. Sin embargo, utilizar contratos que miran hacia adelante deja a la economía más volátil ante shocks nominales. Esto es más fácil reducir la inflación con contratos que miran hacia adelante, sin embargo, después de un shock nominal, al utilizarse un esquema con indexación basada en inflación pasada, la economía presenta una inflación inicial más baja. Por lo tanto parece ser que existe un trade-off entre una menor inercia inflacionaria y una mayor inflación inicial, donde una menor inflación inicial tiene como costo una mayor inercia inflacionaria. Sin embargo, el presente trabajo muestra que probablemente este trade-off no exista puesto que la inflación acumulada es mayor en un esquema de indexación basado en información contemporánea. Este trabajo prueba que hay razones importantes para dudar sobre los beneficios que se derivan al adoptar esquemas de indexación basados en inflación contemporánea.

Autor: 
Gerardo Jacobs
Número de revista: 
6
--