La economía civil no ha tenido el espacio suficiente para desarrollarse plenamente. Su enfoque, orientado a una visión más amplia del ser humano (homo homini natura amicus en lugar de homo homini lupus de Hobbes) y del bien común de la sociedad (como producto en lugar de suma de los bienes individuales), ofrece una perspectiva interesante y alternativa para salir de las crisis económicas, de la desigualdad y de la falta de democracia provocadas por el capitalismo financiero.
Se muestran algunas de las formas más significativas en que Michel Foucault aborda la relación entre verdad y poder. Se expone el papel que desempeña tal relación en algunos de sus análisis más representativos, como el de las experiencias de la locura y la sexualidad, y el de las técnicas de cuidado de sí en la Antigüedad, particularmente en la práctica de la escritura de los estoicos y epicúreos, en la tragedia de Edipo y en el surgimiento de la filosofía.
Aristóteles, en el libro Z de la Metafísica, busca determinar el sentido en el que la sustancia se constituye como ente primordial. Los criterios de dicha primordialidad son: en cuanto al concepto o enunciado, en cuanto al conocimiento y en cuanto al tiempo. De las dos primeras formas el Estagirita ofrece algunas pautas para comprenderla. En este trabajo se arrojan luces a la cuestión de en qué consiste la primordialidad en cuanto al tiempo.
Salvador Ascencio Pastora, Pedro Sánchez Rodríguez y Martín Gou Durante
Reglas de votación, comisiones e información
Este trabajo es un esfuerzo por comprender las reglas con las que el Instituto Nacional Electoral toma decisiones. Se plantea un modelo del cual se desprenden resultados sobre el funcionamiento de las comisiones y el Pleno del Consejo General, y se incluye el análisis de un caso práctico: la discusión sobre la pérdida del registro del Partido Verde Ecologista de México (pvem).
En el siglo xix el método indicial tuvo gran auge como manera científica de aproximarse al conocimiento del mundo a partir de síntomas o huellas. En la literatura se manifestó en el surgimiento de la novela policíaca con Edgar Allan Poe, pero el modo en que se procede indicialmente en las ciencias y en la literatura presenta diferencias de fondo que deben analizarse para no caer en simplificaciones con respecto a sus semejanzas.
Con la Ilustración, la racionalidad devino la pauta del desarrollo de la civilización occidental. Los siglos xix y xx tomaron por asalto el modelo racionalista desde la filosofía, la sociología, las ciencias y el arte, hasta que su debilidad terminó por agotar sus propios fundamentos. El surrealismo, que irrumpió en el mundo del arte en la década de 1920, formó parte de estas oleadas críticas, pero no lo hizo en el plano de las ideas, sino en la liberación poética.
Arturo Aldunate, Premio Nacional de Literatura, se interesó por la ciencia, la literatura, la filosofía y la religión. En este trabajo se aborda su reflexión sobre temas relacionados con el conocimiento, especialmente en torno a las relaciones entre ciencias, metafísica y religión.
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