Los “libros grandes” de Vasconcelos cambiaron el panorama cultural y educativo mexicano. Una exploración del contexto y significado del proyecto Los clásicos realizado por Vasconcelos, diez años antes que Hutchins en Chicago y 32 antes de los Great Books of the Western World. La gestación del proyecto en México debe mucho al Ateneo de la Juventud, al grupo de los Siete Sabios y la Generación de 1915, así como a la confluencia de Vasconcelos con Palacios Macedo, Cosío Villegas y Gómez Morín.
En el texto se exponen algunas reflexiones en torno al principio de causalidad desde el punto de vista de la filosofía analítica: la problemática del concepto, una ponderación de la postura de Hume, otra de Zubiri, y algunas consideraciones finales desde una perspectiva analítica.
El signo es la Idea; su desdoblamiento, el para-sí de un significante; pero es significado al recuperarse como figura del en-sí-y-para-sí. Forma circular del sistema hegeliano, abstracta, de entender el movimiento sígnico. El sentido se abre paso cuando el signo se encuentra con el significado: igual que la pirámide. Signo, significante, significado: tríada en la que algo muerto cobra vida en el saber que es libertad.
El objetivo de este ensayo es analizar con cifras recientes el desarrollo económico de México. Para poder evaluarlo, se harán mediciones de distintas variables que reflejan este complejo concepto. En primer lugar, se estudia la evolución del nivel de vida promedio de la población, enfatizando la generación de ingreso de sus habitantes. Posteriormente se da cuenta del crecimiento económico del país como la variable que mejor explica el nivel de vida de la población, pues implica mejorar el bienestar de la misma en su totalidad; por ello, el tercer tema será la situación de la distribución del ingreso, para analizar posibles disparidades de bienestar al interior del país. Finalmente, se evalúa la situación de la pobreza en México, como una de las variables que resume el desarrollo económico y que es simplemente el resultado de la evolución de las variables anteriores.
El objetivo de este artículo es realizar una breve revisión sobre las principales contribuciones del Ateneo de la juventud, así como la influencia que este grupo de pensadores tuvo en la educación mexicana. Puesto que Antonio Caso y José Vasconcelos son las figuras más representativas, nos concentraremos en sus ideas, analizando su validez actual y sus posibles errores. La principal propuesta del presente trabajo es señalar la importancia que tiene establecer una estrecha relación entre la filosofía y la educación.
El artículo expone los rasgos generales de la idea de la universidad según el cardenal John Henry Newman, acentuando su concepto de educación liberal como término medio entre la educación confesional y la educación meramente pragmática. La educación liberal es libre y entraña la formación del intelecto, para que busque en todo momento la verdad y la realice. El artículo concluye señalando algunas semejanzas entre el pensamiento de Newman y el Departamento de Estudios Generales del itam.
Schopenhauer mantuvo con la universidad de su tiempo una tensa relación. Aunque el filósofo veía en ese recinto del saber un lugar propicio para el despliegue de sus planteamientos, también representaba la posibilidad de su dispersión y vulgarización. En el presente artículo exponemos las ventajas y desventajas que Schopenhauer sostiene a favor y en contra del filosofar dentro de la universidad como institución, al mismo tiempo que intentamos divisar una salida ante la actual crisis de la filosofía.
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