Desde la visión personalista, la mutua donación de s� en una comunidad de personas es la base de una adecuada antropología para una satisfactoria consideración de la dignidad y vocación de la mujer. Dicha visión entra en conflicto con otras de tipo feminista, que cuestionan cuál es la naturaleza del amor humano, la posibilidad de una auto-realización plena y el lugar que ocupa la sexualidad. La autora se inclina por la primera visión, analiza algunas posturas feministas y concluye con el concepto de éxtasis como cima del amor entre hombre y mujer.
Análisis sobre las conclusiones de algunos trabajos que abordan el tema de la persistencia de la élite terrateniente e industrial en México en la primera mitad del siglo XX. Se presenta el efecto que tuvieron sucesos como la Revolución mexicana y los programas de reforma agraria, así como la inestabilidad política y la incertidumbre institucional en la persistencia o debilitamiento de las élites económicas consolidadas durante el Porfiriato.
El último volumen del primer tratado sobre la música, De musica, liber VI de san Agustín, había permanecido prácticamente en el olvido. Afortunadamente, el trabajo escrupuloso de Martín Jacobsson, recupera la esencia original de esta obra, donde la música se muestra como una metáfora de mediación con el discurso racional. Este ensayo compara dichas referencias, el lugar de la música dentro del quadrivium y analiza el concepto de hombre ante su planteamiento epistémico con que da cuenta de la naturaleza de la música.
En el año 63 a. de C., en Roma, Marco Tulio Cicerón, un homo novus u hombre nuevo, busca ganar el consulado. Su hermano Quinto escribe este Commentariolum petitionis para aconsejarle todo lo que podía y debía hacer a fin de ganar las elecciones. Finalmente, se impuso a Catilina y fue cónsul. Hoy en día, quienes aspiren a cualquier puesto de elección popular pueden encontrar la clave del éxito en esta extraordinaria carta. A veinte siglos de distancia, este texto no ha perdido un ápice de actualidad.
Carlos de la Isla reflexiona sobre los retos que enfrenta la educación en el mundo contemporáneo. Su pensamiento coincide con el de otros especialistas del mundo al advertir sobre distintos peligros para las instituciones educativas, como supeditar las acciones educativas a los criterios mercantilistas. En esta entrevista, se pondera el significado de la pedagogía dialógica, el currículo oculto y la pedagogía crítica.
En este trabajo se considera la distinción entre historia y poesía en el pasaje 1451a 36-b 11, para sentar los límites de la verosimilitud poética y sus alcances en la contemplación de la prâxis y la verdad práctica. Se estudia para ello la relación entre la mímesis y la ficción como hipótesis de acciones.
El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se articulan las identidades religiosas en el espacio público según el pensamiento de Charles Taylor. Podría parecer que las expresiones religiosas deben quedar relegadas al ámbito privado. Sin embargo, el multiculturalismo de Taylor permite comprender el espacio público de manera incluyente. En primer lugar, hablaré de las diferentes nociones de “identidad”. En segundo, de la identidad religiosa y de su racionalidad. Por último, de la necesidad reconocimiento y de cómo la afirmación de la identidad religiosa debe ser algo más que permitir el culto de los creyentes.
María Zambrano intenta una hermenéutica de la cultura dirigida hacia todas las dimensiones de la construcción social del ser del hombre, en particular, del occidental. La filosofía será el hilo conductor, pero sin desvincularla de lo sagrado, sino haciendo énfasis en ello por medio de la interpretación de símbolos, mitos y poesía.
Durante el siglo xix se ensayan diversos proyectos educativos, tanto conservadores como liberales. Sólo hasta la llegada de Porfirio Díaz al poder consigue uno de estos proyectos volverse realidad.
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