El artículo narra y analiza los principales acontecimientos políticos, sociales, económicos e internacionales que afectaron la historia de México durante el período comprendido entre 1855 y 1867, época de la creación del Estado republicano, liberal, federal y secular, que tuvo que hacer frente a la opción conservadora, centralista y clerical. Finalmente, se opuso al proyecto monarquista, liberal, centralista y regalista: es el parteaguas del México moderno.
En Hegel, la dialéctica del amo y el esclavo parte del problema de la lucha de las autoconciencias. Si se reconocen unas a otras, se da un contrato que permite la construcción de una comunidad. Hegel plantea la lucha por el reconocimiento: la conciencia dependiente busca el reconocimiento: es la figura del esclavo; la del amo se basta a sí misma e impone la doble negación. La conciencia presa de la ciencia intenta su liberación ilustrada en el contrato social. Allí se revela el Absoluto filosófico y se llega a la realización de la conciencia autoconsciente: lo ético deviene moral y se alcanza el nosotros. Este ensayo pretende mostrar que es posible ordenar un contrato que permita que las libertades se vinculen unas con otras en la trama del reconocimiento.
Se analiza la tesis del proceso de individualización de Ulrich Beck, sociólogo alemán contemporáneo, y se le compara con la realidad empírica de México. Para el autor, la modernidad reflexiva es un reflejo de la política y la tecnología; se trata de una revolución de las consecuencias a partir de tres ámbitos: ingreso, empleo y familia. A diferencia de Beck, se propone una distinción entre individualización, producto del Estado de bienestar, y la que surge de su desmantelamiento.
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