En este artículo, primero, se hace una breve revisión de la literatura sobre la estructura temporal de tasas de interés haciendo referencia a algunos de los más importantes estudios realizados sobre el tema para el caso mexicano. Asimismo, se describe el desarrollo del mercado de deuda gubernamental en México en los últimos años. Segundo, se muestra evidencia en contra de la hipótesis de las expectativas y se examinan las desviaciones de la estructura temporal de tasas de interés respecto a dicha hipótesis. Tercero, se documenta que la mayor parte de la variabilidad de la estructura temporal de tasas de interés se puede explicar por cambios en el nivel de dicha estructura. Cuarto, se asocian algunas de las estadísticas de la estructura temporal de tasas con variables macroeconómicas, específicamente a una tasa de interés de corto plazo y a la brecha del producto medida con el IGAE. En este último punto se encuentra evidencia de que los cambios en la pendiente de la estructura temporal de tasas a lo largo del ciclo económico se explican en gran medida por la postura de política monetaria en dicho ciclo. Para lo anterior se utilizan las tasas de interés nominales en el periodo comprendido entre julio de 2002 y junio de 2011.
Se desarrolla y estima un modelo afín que caracteriza la dinámica de la estructura temporal de tasas de interés en México. Adicionalmente, se presenta evidencia empírica sobre la relación entre los factores del modelo afín y algunas variables macroeconómicas. Primero, se demuestra que el modelo se ajusta muy bien a los datos. Segundo, se demuestra que el primer factor captura movimientos en el nivel de la curva de rendimientos mientras que el segundo captura movimientos en la pendiente. Tercero, los resultados de descomposición de la varianza muestran que el factor de nivel explica gran parte de la varianza en la parte larga de la curva en todos los horizontes. En horizontes de corto plazo, el factor de pendiente explica gran parte de la varianza en la parte corta de la curva. Finalmente, se muestra que los movimientos en el nivel de la curva de rendimientos están asociados a movimientos en las expectativas de inflación de largo plazo, mientras que los movimientos en la pendiente están asociados a movimientos en la tasa de interés de corto plazo.
Alejandro Díaz de León, Rodolfo Gutiérrez y Oscar E. Vela
Este artículo presenta distintos análisis de sostenibilidad de la deuda pública en México. Se presentan ejercicios con el análisis tradicional estático usado comúnmente para determinar si la trayectoria de deuda/PIB es estable o creciente en el tiempo. En segundo lugar, se presenta un análisis estocástico, basado en Vectores Autorregresivos, para pronosticar la trayectoria de mediano plazo de la deuda pública en México. Con datos trimestrales del periodo 2001-2011, se estima un sistema con las variables que determinan la evolución del endeudamiento. El modelo permite simular y construir distribuciones de probabilidad sobre la trayectoria esperada de la deuda pública en México para los próximos 10 años. Se encuentra que la deuda pública de México muestra una trayectoria esperada estable y se destaca la importancia que tiene la regla fiscal de presupuesto balanceado como mecanismo institucional para impedir el deterioro del balance público y mantener a la deuda pública en una trayectoria estable y sostenible.
La acción de las variables exógenas y la de los instrumentos de política económica determinan, conjuntamente con la conducta de los agentes económicos, las magnitudes y los cambios en las variables endógenas en una economía a nivel macro. La conducta de los agentes económicos no sólo responde a sus experiencias, sino muy especialmente a las expectativas que se forman con base en toda la información pertinente con la que cuentan. Esta información incluye la presencia e importancia estimada respecto al futuro de las variables exógenas y de las políticas. Podemos separar a las variables de política económica y a las variables exógenas en dos grandes categorías: las que afectan a la demanda agregada y las que inciden sobre la oferta agregada.
Desarrollo un modelo multisectorial con información incompleta que busca capturar la idea de un comportamiento inercial en la producción de los distintos sectores y, como consecuencia, del PIB. Lo cual, tras un choque exógeno desequilibrante, podrá generar una tendencia cíclica hacia el equilibrio. Me concentro en desviaciones del producto respecto a su tendencia, dejando de lado un análisis de crecimiento. Considero ciclos de varios años de duración.
Beatriz Armendáriz de Aghion y Patricia Armendáriz de Hinestrosa
Inspirado por la renegociación de la deuda externa de México en 1989, este trabajo propone un marco para demostrar que, antes de una renegociación de deuda, el gobierno de un país en vías de desarrollo, el cual esta endeudado tanto interna como externamente tiene un incentivo adicional para no declararse en moratoria sobre sus obligaciones con el extranjero. Sin embargo, el pago de la deuda externa, ha demostrado involucrar un delicado trade-off entre crecimiento e inflación; por un lado, el gobierno aumenta su capacidad de mantener las tasas de interés internas a niveles relativamente bajos, promoviendo así la inversión y el crecimiento, y por otro, el gobierno empeora su problema de déficit fiscal introduciendo así presiones inflacionarias adicionales. La manera de mejorar este trade-off es mediante una renegociación de deuda externa.
Este trabajo presenta un modelo de valuación y cobertura para opciones de venta de dólares. Se comienza por un planteamiento teórico, que da sustento al desarrollo de un proceso para valuar las opciones de venta de dólares del Banco de México a través de la simulación de monte carlo (método numérico con el que se generan números aleatorios para reproducir los efectos de la parte probabilística que sigue un fenómeno, en este caso el tipo de cambio). Ya con los resultados del anterior proceso se estima, también a través de la simulación de monte cario, la cobertura delta. Por último, se interpretan diversos resultados de ciertos experimentos de estática comparativa.
En el presente documento se examinan los determinantes de la inversión privada en México, para explicar tanto su tendencia de equilibrio como su dinámica de corto plazo. Se encuentra que la inversión privada forma parte de una relación de largo plazo (o estacionaria) con el PIB, con el precio relativo del capital respecto al consumo y con la inversión pública. Por otro lado, su dinámica de corto plazo se explica por un proceso gradual de ajuste hacia su tendencia de equilibrio y a perturbaciones generadas por el crecimiento del PIB, el crecimiento de la inversión extranjera directa (lED) y el nivel de la tasa de interés real estadounidense. Variables como las tasas de interés domésticas y las fuentes de financiamiento externas no aportan información adicional al análisis de la inversión privada agregada.
En la instrumentación de la política monetaria, los bancos centrales le dan seguimiento a ciertas variables que le auxilian en preveer si los objetivos finales de dicha política están en peligro de no ser logrados. El éxito o fracaso de un programa monetario depende en gran medida de seleccionar estas variables adecuadamente. Este trabajo revisa la experiencia internacional en la selección de variables intermedias y estudia las alternativas de política monetaria disponibles para un banco central.
EI objetivo de este artículo es mostrar la existencia de hogares mexicanos que enfrentan restricciones de crédito, cuantificar su importancia en las decisiones de consumo y comparar las circunstancias de 1994 con las de los años subsecuentes (1996, 1998 y 2000) para verificar si estas restricciones se intensificaron a consecuencia de la crisis de 1994-1995, empleando la metodología de Hayashi [1985]. Los resultados confirman la existencia de hogares con restricciones de liquidez, sugiriendo que éstas tienen gran peso en las decisiones de consumo de los hogares y que las restricciones aumentaron de 1994 a 1996; sin embargo, después empezaron a disminuir para volver a ubicarse en los niveles prevalecientes en 1994.
Este documento explica dos “acertijos” que se observan en datos financieros de empresas. El primero se refiere a que las empresas que presentan alta sensibilidad de la inversión respecto al flujo de efectivo (hecho comúnmente asociado a restricciones de liquidez) usualmente cuentan con grandes líneas de crédito sin usar. Presumiblemente, estas líneas pueden usarse para enfrentar insolvencia en los fondos. El segundo hecho se refiere a empresas, que al presentar graves restricciones de liquidez, tienen una baja sensibilidad al flujo de efectivo. Se muestra cómo un modelo dinámico de inversión con restricciones de liquidez y costos de ajuste del capital no convexos puede explicar estos hechos. Estas dos características implican que para financiar un incremento en la inversión, las empresas deben contar por anticipado con un nivel inicial de recursos financieros. Una vez que se cruza este umbral, la inversión de una firma se correlacionará positivamente con sus recursos financieros hasta alcanzar el nivel deseado de acervo de capital. No obstante, aun cuando la inversión sea sensible al flujo de efectivo, las firmas podrán contratar crédito por debajo de su límite con el objeto de protegerse de futuras restricciones de liquidez o, inclusive, de la bancarrota.
El presente trabajo muestra cómo es posible obtener el producto potencial de la economía mexicana a partir de la relación existente entre la tasa de desempleo y el producto observado en la economía. La estimación del producto potencial realizada en este trabajo parte de dos importantes bases. La primera consiste en estimar la tasa natural de desempleo, variable indispensable para definir el nivel de pleno empleo. La segunda consiste en estimar la relación empírica encontrada por Arthur Okun entre la tasa de desempleo y el producto generado en la economía, relación conocida como la Ley de Okun. Conocer el producto potencial nos permitirá finalmente alcanzar dos importantes objetivos. El primero es conocer la distancia a la que nos encontramos de éste, para así estudiar medidas de política económica que nos acerquen a él, evitando el desperdicio de recursos. El segundo implica el poder tomar medidas que cambien la estructura de la economía y permitan obtener un mayor producto potencial, esto es, crecer a tasas mayores sin generar presiones inflacionarias.
El artículo del profesor Barro se centra en las diferencias en el manejo de la política monetaria en Argentina y México ante ataques especulativos contra el tipo de cambio. Barro señala que mientras que en Argentina el ataque contra el tipo de cambio fue absorbido mediante una contracción de la base monetaria igual a la pérdida de reservas internacionales, con un claro objetivo de mantener fijo el tipo de cambio, en el caso de México esta caída se esterilizó a través de un incremento en la parte interna de la base monetaria.
En los últimos años, México y Argentina han logrado grandes avances en materia de reforma económica, principalmente en privatizaciones, la reestructuración de las finanzas públicas y la liberalización del comercio exterior. Estas reformas debían, supuestamente, incluir un acercamiento hacia la estabilidad de precios, reforzada en cada caso por el compromiso de mantener el valor de la moneda con respecto al dólar. En este contexto, Argentina ha tenido éxito, mientras que México ha fracasado.
Los modelos de determinación de tipo de cambio no han sido eficaces para explicar los frecuentes cambios que en la realidad que esta variable experimenta. Estos cambios parecen responder a factores que no están incluidos en los modelos disponibles. El presente artículo presenta una breve crítica a la literatura existente y sugiere posibles líneas de investigación para reparar algunas deficiencias.
Este trabajo analiza el comportamiento del Banco de México en la tarea de conducir la inflación a un nivel bajo y estable con el esquema de objetivos de inflación. En particular, hace uso de los llamados modelos macroeconómicos de pequeña escala y de las reglas óptimas de política monetaria con el fin de identificar las preferencias, con respecto al desempeño de la inflación y del producto, que han caracterizado las acciones de política monetaria del banco central entre enero de 2000 y diciembre de 2003. Los resultados establecen que, durante el periodo de estudio, el Banco de México siguió un esquema “flexible” de objetivos de inflación. Este resultado es consistente con lo sugerido por la literatura al señalar que, en realidad, todos los bancos centrales que actúan bajo este esquema lo hacen en un contexto de relativa flexibilidad porque esto permite conducir la inflación a su meta a un menor costo en términos de actividad económica.
En este artículo se presentan elementos de análisis económico respecto algunos temas relevantes de las finanzas públicas en México. Se realiza primero un análisis de la situación estructural y de largo plazo de las finanzas públicas de México. Posteriormente, se evalúan algunos temas de elevado impacto fiscal en el corto y mediano plazo como es el caso del gasto en educación y en pensiones. Se analiza también el impacto que tienen PEMEX y CFE sobre las finanzas públicas nacionales así como algunas consideraciones sobre el costo de los impuestos y el proceso para definir su nivel adecuado. El trabajo finaliza con algunas recomendaciones generales de política.
Este artículo pretende ser una introducción, no técnica, al estudio de la relación que existe entre el crecimiento económico y el funcionamiento y desarrollo del sistema financiero. Introducimos al lector a la discusión sobre las funciones generales de las instituciones financieras en una economía y de los posibles mecanismos que las ligan al crecimiento económico. Distinguimos claramente entre dos conceptos que muchas veces se confunden en la literatura, el que se refiere a nivel de desarrollo financiero y el que se refiere a la estructura financiera, con el fin de que el lector entienda claramente la distinción que existe y pueda abordar la literatura del tema sin confusión. Estudiamos dos modelos que ligan el crecimiento con el sistema financiero, de tal manera que el lector vea de forma clara cual es el mecanismo que opera en este nexo y cual ha sido la estrategia de modelación hasta el momento.
En este artículo se presenta un modelo de generaciones traslapadas que permite establecer una clara relación entre distribución del ingreso y productividad en una economía. Se encuentra que, en presencia de imperfecciones en los mercados de crédito, son las economías con una mayor proporción de su población viviendo por debajo de un nivel crítico, de pobreza las que tendrán menores niveles de productividad, pues invertirán menos en capital humano. El modelo permite explicar situaciones en las que la pobreza es hereditaria y el crecimiento económico sólo beneficia a algunos, y hacer análisis de políticas que puedan afectar los sistemas financiero o educativo. En el contexto del modelo, resulta que la tasa de crecimiento del ingreso de un país dependerá, en el largo plazo, de la tasa de crecimiento de la tecnología a nivel mundial y del tamaño relativo de su sector calificado con respecto al sector no calificado.
Este artículo investiga si los países que tienen un buen sistema legal tienden a experimentar mayor volatilidad en su economía. Se propone una forma diferente de estimar esta relación a la presentada en Marimon, Cooley y Quadrini [2004] y se presentan resultados que muestran correlación negativa entre la volatilidad en el crecimiento económico y la legalidad.