El impacto de la discapacidad en el hogar sobre la asistencia escolar: evidencia de México
En el presente trabajo se explora el impacto que tiene la presencia de un individuo discapacitado dentro del hogar sobre la asistencia escolar de los individuos de éste. Para ello, se desarrolló un modelo microeconómico novedoso que sugiere un posible mecanismo de transmisión entre las variables, para luego, con información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2012, estimar formalmente la relación. Los resultados muestran que existe evidencia significativa de que la presencia de un individuo discapacitado en el hogar reduce la probabilidad de asistencia escolar de los miembros de éste, en edad universitaria (19 a 24
años). En concreto, estos individuos sufren una reducción del 14.7 %, significativa al 99%de confianza, en la probabilidad de asistir a la escuela, asociada exclusivamente a la presencia de un individuo discapacitado en el hogar. Este resultado fue robusto ante variaciones significativas en la especificación del modelo econométrico, estimaciones bajo diferentes definiciones de los grupos etarios y ante pruebas cuantitativas y cualitativas de exogeneidad y validez de la estrategia de identificación.
Autor:
Zeky Ahmed Murra Antón
Número de revista:
34