En este ensayo se presenta un breve diagnóstico del actual estado del sector eléctrico mexicano; se describen las características que distinguen a la industria eléctrica de cualquier otra y se elabora una propuesta de cambio estructural que involucra la creación de competencia entre generadores de energía; un órgano centralizado que efectúe un despacho eficiente de la energía administrando la red nacional y un mercado de energía eléctrica entre los consumidores finales y firmas especializadas en la distribución.
Para que la fusión entre empresas con conducta de Cournot sea redituable es necesario un número crítico de participantes. Por el contrario, puede observarse un espectro de adquisiciones o fusiones con menores restricciones si se considera una conducta de líder-seguidores o de Stackelberg. Dado que las fusiones implican un beneficio para los involucrados en la concentración, los incentivos existentes y sus efectos posteriores pueden explicar la composición de la mayoría de las concentraciones en oligopolios con asimetrías en costos o con productos diferenciados. Asimismo, a partir de los incentivos y los efectos es posible explicar la existencia de oposición del resto de los seguidores a que se realicen tales concentraciones cuando éstas requieren de la aprobación de la autoridad en materia de competencia.
Este artículo analiza las diversas predicciones teóricas sobre la fijación de precios en un monopolio de bienes durables. Posteriormente, sugiere que las predicciones pueden ser probadas en mercados experimentales. Sin embargo, estas predicciones necesitan establecerse en condiciones experimentales reales. Además, discute un artículo específico que realizó tales pruebas. Por último, se comentan las especificaciones del experimento y los resultados de este último artículo.
El propósito de este trabajo es analizar, desde el punto de vista de eficiencia económica, la conveniencia de que en el país existan empresas aseguradoras autorizadas para ofrecer todo tipo de seguros. La hipótesis de trabajo es que existen economías de escala y economías de alcance en las operaciones que realiza el sector asegurador mexicano. La relevancia del estudio radica en que sus resultados: 1) permiten avanzar en el conocimiento de las condiciones tecnológicas imperantes en el sector; 2) aportan elementos de juicio para que las empresas del sector revisen sus estrategias de negocio; 3) aportan bases para evaluar la pertinencia de prohibir que las nuevas aseguradoras en el país ofrezcan simultáneamente seguros de “personas” y de “cosas”; y 4) abren la posibilidad de revisar la exigencia de especialización para las empresas que ofrecen seguros de pensiones y de salud.
Este trabajo pretende responder a la pregunta de cuál es el numero óptimo de establecimientos o tiendas en un sistema de franquicias. Por un lado, los franquiciatarios preferirían compartir el mercado con el menor número posible de eventuales competidores; por el otro, el franquiciante podría saturar el mercado de tiendas (generando una competencia excesiva entre sus propios franquiciatarios), si esto le resultara rentable. Utilizando un modelo de teoría de juegos, estudiarnos el comportamiento oportunista de un franquiciante monopolista. Los resultados sugieren que para obtener un equilibrio óptimo para ambas partes, es necesario implementar un mecanismo que elimine el incentivo a mentir por parte del franquiciante. Una posible solución para reproducir el equilibrio de compromiso es la franquicia maestra.
El presente trabajo pretende demostrar desde un marco no dinámico, que la competencia entre empresas genera mayores incentivos para innovación de productos. Para esto se usa un modelo de diferenciación vertical mediante la innovación. Se parte desde la demanda de un producto homogéneo con posibilidades de diferenciación mediante innovación. Posteriormente, se consideran cuatro estructuras de mercado clásicas (competencia perfecta, monopolio, Cournot y Bertrand) así como sus estrategias óptimas en la generación de ganancias. Se propone una manera de comparar las diferencias de la creación de ganancias para cada estructura de mercado y, finalmente, se hace una tabla de comparación de estructuras. Se concluye que en las estructuras de mercado consideradas los incentivos a innovar no decrecen conforme aumenta el grado de competencia.
Alejandro A. Macías Melken y José Ángel Mandujano Canto
En este trabajo se modelará una regla de acumulación de prestigio, vía acumulación de información, en los medios de comunicación, en presencia de un proceso estocástico que determina el gobierno. Los medios se debatirán entre aceptar o no transferencias del gobierno en turno, en caso de que el gobierno sea “malo”, decisión que repercutirá en su nivel de prestigio al período siguiente.
Carlos Gustavo Gómez Escamilla y Julio Cesar Arteaga García
El presente documento tiene por objeto analizar si PEMEX Refinación sigue los lineamientos de una empresa multiproducto pública; en particular, si ha maximizado el bienestar social de acuerdo con los precios de Ramsey o Second Best para la zona fronteriza y el resto del país.
Los sobreprecios por volumen ocurren cuando los vendedores asignan un mayor precio unitario a un paquete de mayor tamaño. La práctica de asignar sobreprecios por volumen es utilizada en forma significativa y persistente en los mercados de alimentos al menudeo. El análisis indica que los vendedores de alimentos podrían usar esta estrategia para discriminar a través de precios entre diferentes tipos de consumidores.