Revista Estudios
Published on Revista Estudios (https://estudios.itam.mx)

Inicio > No. 97, Verano 2011

No. 97, Verano 2011

Enviado por revista.estudio... en Mar, 06/03/2014 - 13:17
No. 97, Verano 2011 [1]
Artículos: 

El papel de la educación general [2]

Ana Margarita Haché

Se describe cuál podría ser el impacto de los Estudios Generales en la educación universitaria, en particular, en República Dominicana; asimismo, se argumenta por qué sería deseable la inclusión de dichos estudios en el currículo universitario.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/AnaMargaritahacheElpapeldelaeducacion.pdf [3]

  • Leer más sobre El papel de la educación general [2]
--

El papel de los Estudios Generales [4]

Jorge Rodríguez Beruff

Después de una breve síntesis histórica sobre el origen y evolución de los Estudios Generales, el autor ofrece un estado de la cuestión en América Latina y propone siete ideas para los Estudios Generales en el futuro.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/JorgeRodriguezBeruffElpapeldelosestudios.pdf [5]

  • Leer más sobre El papel de los Estudios Generales [4]
--

¿Qué son los Estudios Generales? [6]

Julia Sierra

Se ofrece un panorama general de lo que son los Estudios Generales en el ITAM: desde los principios, misión y objetivos que guían a la institución, hasta la filosofía educativa de las siete materias básicas que se imparten en el departamento, así como su estructura, metodología y finalidad.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/JuliaSierraQuesonlosestudios.pdf [7]

  • Leer más sobre ¿Qué son los Estudios Generales? [6]
--

Historia sobre los cursos de México [8]

Reynaldo Sordo Cedeño

Una síntesis de la historia de los cursos de Historia Socio-Política de México y Problemas de la Realidad Mexicana Contemporánea: sus orígenes y gestación; los cambios que experimentaron; la motivación subyacente de los mismos y su finalidad: el compromiso que el estudiante tiene con la sociedad mexicana.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/ReynaldoSordoCedenoHisroriasobreloscursos.pdf [9]

  • Leer más sobre Historia sobre los cursos de México [8]
--

El enfoque educativo imperante [10]

Rafael González Díaz

Dese hace tiempo, se ha consolidado un nuevo paradigma educativo, centrado en el desarrollo de “competencias”, que enfatizan las actuaciones y las capacidades del estudiante “para saber hacer en un contexto”. Tal enfoque está presente en muchas reformas educativas en Europa y Latinoamérica, debido a la influencia de organismos económicos internacionales. Esta artículo analiza el concepto “competencia” y su evolución, y evalúa el significado de la noción “competencia social y ciudadana” desde la educación como ejercicio de crítica y transformación social.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/RafaelGonzalezDiazEvaluaciondelenfoque.pdf [11]

  • Leer más sobre El enfoque educativo imperante [10]
--

Movimientos migratorios [12]

Jaime Ruíz de Santiago

Las migraciones constituyen uno de los fenómenos más importantes del mundo contemporáneo. Pueden tener carácter interno o internacional, al igual que caracterizarse por su condición voluntaria o forzada. De los movimientos forzados de personas, se analiza el fenómeno de los migrantes económicos, de los refugiados, del tráfico y trata de personas, que desembocan en formas actuales de esclavitud. Se señalan los intentos de respuesta jurídica internacional que se dan a estas últimas preocupantes situaciones.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/JaimeRuizdeSantiagoMovimientosmigratorios.pdf [13]

  • Leer más sobre Movimientos migratorios [12]
--

Poemas: Claudia Hernández del Valle Arizpe [14]

Claudia Hernández del Valle Arizpe

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/JoseMariaEspinasaDialogodepoetas.pdf [15]

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/ClaudiaHernandezdeValleCincopemasdeperros.pdf [16]

  • Leer más sobre Poemas: Claudia Hernández del Valle Arizpe [14]
--

Metrificar al urbano modo [17]

Luis Miguel Agilar

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/LuisMiguelAguilarAquidizecomodonluis.pdf [18]

  • Leer más sobre Metrificar al urbano modo [17]
--

El Himno a Zeus de Cleantes [19]

José Molina Ayala

El Himno a Zeus de Cleantes, por sus características formales y por su contenido, es un texto importante y peculiarmente interesante para comprender la época helenística.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/JoseMolinaAyalaElhimnoazeus.pdf [20]

  • Leer más sobre El Himno a Zeus de Cleantes [19]
--

Vino, vida, salud [21]

Amalia Lejavitzer

La autora toma como punto de partida los orígenes mitológicos del vino, para explicar, primero, el arte de beber en el simposio, como símbolo ineludible de civilidad y cultura; segundo, cómo a partir de ahí también se desprenden las ideas de remedio, curación y salud asociadas al vino, no sólo en un sentido metafórico, sino en la práctica médica, pues, desde la antigüedad hasta nuestros días, el vino ha sido considerado eficaz remedio para desaparecer los dolores del cuerpo y del alma.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/AmaliaLejavitzerVinovidasalud.pdf [22]

  • Leer más sobre Vino, vida, salud [21]
--

Algunas reflexiones sobre el trabajo de Einstein [23]

José Luis Jiménez

En breves palabras, el autor pondera la figura de Einstein como filósofo, más que como físico; si bien sus aportaciones a esta ciencia son invaluables, se busca presentar al científico como filósofo, un buscador del conocimiento.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/JoseLuisJimenezAlgunasreflexionessobre.pdf [24]

  • Leer más sobre Algunas reflexiones sobre el trabajo de Einstein [23]
--

Einstein y Popper [25]

Luz María Chapa

Pooper afirmaba que lo distintivo de las teorías científicas no es su confirmación, sino el desafío de la experiencia que las someta a falsifi- cación. Einstein proporcionó los elementos para el fabilibismo y Popper los transformó en metodología científica (falsacionismo).

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/LuzMariaChapaEinsteinypopper.pdf [26]

  • Leer más sobre Einstein y Popper [25]
--

Einstein, el físico detrás de las ideas [27]

Juan Carlos Mansur

El texto busca explicar cuáles son los presupuestos metafísicos, base del itinerario espiritual de Albert Einstein, desde la aceptación del empiriocriticismo, hasta la ruptura con Mach y el acercamiento a una metafísica, con el fin de mostrar que detrás de toda teoría física existen presupuestos filosóficos.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/JuanCarlosMansurEinsteinelfisicodetras.pdf [28]

  • Leer más sobre Einstein, el físico detrás de las ideas [27]
--

REYNALDO SORDO Y MARÍA JULIA SIERRA, Atlas de México, 1910-2010 [29]

Luz María Silva

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/LuzMariaSilvaSordocedeno.pdf [30]

  • Leer más sobre REYNALDO SORDO Y MARÍA JULIA SIERRA, Atlas de México, 1910-2010 [29]
--

PEDRO SALMERÓN, La División del Norte * Los carrancistas [31]

Raúl Figueroa Esquer

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/RaulFigueroaEsquerSalmeronpedro.pdf [32]

  • Leer más sobre PEDRO SALMERÓN, La División del Norte * Los carrancistas [31]
--

ALEJANDRO DE AFRODISIA, Sobre el destino [33]

Mauricio Lopez Noriega

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/MauricioLopezNoriegaAlejandrodeafrodosia.pdf [34]

  • Leer más sobre ALEJANDRO DE AFRODISIA, Sobre el destino [33]
--
--

Source URL: https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/no-97-verano-2011

Links
[1] https://estudios.itam.mx/sites/default/files/portada97.png
[2] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/el-papel-de-la-educacion-general
[3] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/AnaMargaritahacheElpapeldelaeducacion.pdf
[4] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/el-papel-de-los-estudios-generales
[5] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/JorgeRodriguezBeruffElpapeldelosestudios.pdf
[6] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/que-son-los-estudios-generales
[7] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/JuliaSierraQuesonlosestudios.pdf
[8] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/historia-sobre-los-cursos-de-mexico
[9] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/ReynaldoSordoCedenoHisroriasobreloscursos.pdf
[10] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/el-enfoque-educativo-imperante
[11] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/RafaelGonzalezDiazEvaluaciondelenfoque.pdf
[12] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/movimientos-migratorios
[13] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/JaimeRuizdeSantiagoMovimientosmigratorios.pdf
[14] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/poemas-claudia-hernandez-del-valle-arizpe
[15] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/JoseMariaEspinasaDialogodepoetas.pdf
[16] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/ClaudiaHernandezdeValleCincopemasdeperros.pdf
[17] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/metrificar-al-urbano-modo
[18] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/LuisMiguelAguilarAquidizecomodonluis.pdf
[19] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/el-himno-zeus-de-cleantes
[20] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/JoseMolinaAyalaElhimnoazeus.pdf
[21] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/vino-vida-salud
[22] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/AmaliaLejavitzerVinovidasalud.pdf
[23] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/algunas-reflexiones-sobre-el-trabajo-de-einstein
[24] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/JoseLuisJimenezAlgunasreflexionessobre.pdf
[25] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/einstein-y-popper
[26] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/LuzMariaChapaEinsteinypopper.pdf
[27] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/einstein-el-fisico-detras-de-las-ideas
[28] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/JuanCarlosMansurEinsteinelfisicodetras.pdf
[29] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/reynaldo-sordo-y-maria-julia-sierra-atlas-de-mexico-1910-2010
[30] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/LuzMariaSilvaSordocedeno.pdf
[31] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/pedro-salmeron-la-division-del-norte-los-carrancistas
[32] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/RaulFigueroaEsquerSalmeronpedro.pdf
[33] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/alejandro-de-afrodisia-sobre-el-destino
[34] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/97/MauricioLopezNoriegaAlejandrodeafrodosia.pdf