Revista Estudios
Published on Revista Estudios (https://estudios.itam.mx)

Inicio > No. 94, Otoño 2010

No. 94, Otoño 2010

Enviado por revista.estudio... en Mar, 06/03/2014 - 12:54
No. 94, Otoño 2010 [1]
Artículos: 

Una teoría poética de Alfonso Reyes [2]

José Barba Martín

El autor intenta deducir una teoría poética del escritor mexicano partiendo de su obra, que divide en tres partes; enseguida, tras un interludio –“la noche obscura del poeta”– trata la función del recuerdo como estímulo literario. Y termina con un apunte hacia el popularismo artístico de Alfonso Reyes.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/josebarbamartinapuntesparaunateoria.pdf [3]

  • Leer más sobre Una teoría poética de Alfonso Reyes [2]
--

El español dentro del TLCAN [4]

Stéphan Sberro

El artículo indaga de qué manera Canadá, Estados Unidos y México podrían establecer un régimen lingüístico para su integración, que no descanse en un laissez faire que significaría la imposición del inglés. Es importante para los tres países preservar un espacio para el español (y el francés) en términos de legitimidad y transparencia. Las autoridades mexicanas deberían conocer más la experiencia canadiense en el terreno de la defensa de la lengua nacional en las instancias internacionales, para unir esfuerzos en aras de un mejor resultado en la resistencia frente a una hegemonía dañina para todos.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/stephansberroideologiaculturaeidioma.pdf [5]

  • Leer más sobre El español dentro del TLCAN [4]
--

Schiller: sensibilidad y libertad [6]

Ana Isabel Illanes

A partir de su contextualización –el fracaso de la Revolución francesa– se examina la obra de Schiller, quien buscó estructurar un pensamiento que redimiera la idea de cultura, sin caer en la idealización del pasado ni en un retorno a la naturaleza; postula la libertad como juego, entre el impulso sensible y el racional: libertad en apariencia.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/anaisabelillanesschillerlasensibilidad.pdf [7]

  • Leer más sobre Schiller: sensibilidad y libertad [6]
--

Pedagogía y compromiso [8]

David Ravet

El autor, mediante ejemplos tomados de las obras de Albert Londres, Paul Nizan y Joseph Kessel, busca proponer una pedagogía del compromiso basada en tres ejes: el enfoque transcultural, la didáctica de la intertextualidad y la metodología de lo transartístico.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/davidravetpedagogiaycompromiso.pdf [9]

  • Leer más sobre Pedagogía y compromiso [8]
--

Transculturalidad y didáctica [10]

Chantal Forestal

Este artículo es una toma de posición contra una de las tendencias actuales de la sociedad: “la tentación relativista”, que encontramos en la didáctica de las lenguas y que, muy a menudo, se apoya sobre un principio de neutralidad. ¿El “componente transcultural” que concierne a la problemática de los valores universales es discutible, poco fiable y debe ser apartado de la discusión, o bien, merece ser discutido, especialmente en su relación con los otros componentes metaculturales, interculturales, multiculturales o co-culturales, particularmente en sus referencias a lo político y a la ética?

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/chantalforestalaproximaciontranscultural.pdf [11]

  • Leer más sobre Transculturalidad y didáctica [10]
--

Alberto Sauret in memoriam † [12]

Carlos de la Isla

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/carlosdelaislaalbertosauretinmemoriam.pdf [13]

  • Leer más sobre Alberto Sauret in memoriam † [12]
--

Homenaje a Alberto Sauret [14]

Fausto Pretelin

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/faustopretelinhomenajeaalbertosauret.pdf [15]

  • Leer más sobre Homenaje a Alberto Sauret [14]
--

Una carta abierta a don Carlos de la Isla [16]

Luzelena Gutiérrez de Velasco

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/luzelenagutierrezdevelascounacartaabierta.pdf [17]

  • Leer más sobre Una carta abierta a don Carlos de la Isla [16]
--

Homenaje a Alberto Sauret, “Cachicha” [18]

Rodolfo Vázquez

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/rodolfovazquezhomenajeaalbertosauret.pdf [19]

  • Leer más sobre Homenaje a Alberto Sauret, “Cachicha” [18]
--

Poemas: Julián Herbert [20]

Julián Herbert

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/julianherbertdialogodepoetas.pdf [21]

  • Leer más sobre Poemas: Julián Herbert [20]
--

El perro en general [22]

Julián Meza

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/julianmezaelperroengeneral.pdf [23]

  • Leer más sobre El perro en general [22]
--

Las traducciones de Brighton Rock [24]

Diego Sheinbaum

Se analizan algunas traducciones de la obra Brighton Rock de Graham Greene, haciendo una breve comparación entre versiones y valorando sus aciertos y sus pifias. Lo curioso, en este caso especial, es que ambas pertenecen al mismo traductor.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/diegosheinbaumlastraduccionesdebrighton.pdf [25]

  • Leer más sobre Las traducciones de Brighton Rock [24]
--

Fundamentos de la comunidad en bataille [26]

Carlos Alfonso Garduño

Según Bataille, los fundamentos de la comunidad humana, y el sentido de sus actividades, no radican en principios externos sino, muy al contrario, en la interioridad de los hombres, lo que implica la imposibilidad objetiva de su estudio y, necesariamente, una intimidad de la subjetividad.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/carlosalfonsogardunhofundamentosdela.pdf [27]

  • Leer más sobre Fundamentos de la comunidad en bataille [26]
--

Miguel de Unamuno: un retrato [28]

Jaime Castañeda Iturbide

El autor procura hacer un retrato del escritor vasco Miguel de Unamuno; a partir de testimonios de otros escritores y de las obras del polémico Rector de la Universidad de Salamanca, se teje el retrato de uno de los más importantes autores españoles.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/jaimecastanedaiturbidemigueldeunamuno.pdf [29]

  • Leer más sobre Miguel de Unamuno: un retrato [28]
--

Un maestro ruso y el resentimiento [30]

José Jorge Quesada

En este artículo, secundando la moción de H. Bloom, se sostiene que las creaciones de los grandes literatos, aunque necesariamente estén insertas en una cosmovisión particular, trascienden las categorías espacio-temporales y, por tanto, son capaces de interpelar a cualquier hombre, de cualquier época. La literatura es maestra en humanidad. Como ejemplo, se revisa una instancia que lo prueba, Los hermanos Karamazov, de Dostoievski.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/josejorgequesadaunmaestrorusorenuente.pdf [31]

  • Leer más sobre Un maestro ruso y el resentimiento [30]
--

ANACREONTE, Poemas y Fragmentos, [32]

José Molina Ayala

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/josemolinaayalaanacreontepoemas.pdf [33]

  • Leer más sobre ANACREONTE, Poemas y Fragmentos, [32]
--

RICHARD STALLMAN / WU MING / CÉSAR RENDUELES / KEMBREW MCLEOD, Contra el copyright. Cinco ensayos combativos, [34]

Rosario Sarmiento

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/rosariosarmientodonaterichardstallman.pdf [35]

  • Leer más sobre RICHARD STALLMAN / WU MING / CÉSAR RENDUELES / KEMBREW MCLEOD, Contra el copyright. Cinco ensayos combativos, [34]
--

MARCO TULIO CICERÓN, Acerca de los deberes, [36]

Mauricio López Noriega

http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/mauriciolopeznoriegamtvlliciceronis.pdf [37]

  • Leer más sobre MARCO TULIO CICERÓN, Acerca de los deberes, [36]
--
--

Source URL: https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/no-94-otono-2010

Links
[1] https://estudios.itam.mx/sites/default/files/portada94.png
[2] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/una-teoria-poetica-de-alfonso-reyes
[3] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/josebarbamartinapuntesparaunateoria.pdf
[4] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/el-espanol-dentro-del-tlcan
[5] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/stephansberroideologiaculturaeidioma.pdf
[6] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/schiller-sensibilidad-y-libertad
[7] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/anaisabelillanesschillerlasensibilidad.pdf
[8] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/pedagogia-y-compromiso
[9] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/davidravetpedagogiaycompromiso.pdf
[10] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/transculturalidad-y-didactica
[11] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/chantalforestalaproximaciontranscultural.pdf
[12] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/alberto-sauret-memoriam
[13] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/carlosdelaislaalbertosauretinmemoriam.pdf
[14] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/homenaje-alberto-sauret
[15] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/faustopretelinhomenajeaalbertosauret.pdf
[16] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/una-carta-abierta-don-carlos-de-la-isla
[17] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/luzelenagutierrezdevelascounacartaabierta.pdf
[18] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/homenaje-alberto-sauret-cachicha
[19] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/rodolfovazquezhomenajeaalbertosauret.pdf
[20] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/poemas-julian-herbert
[21] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/julianherbertdialogodepoetas.pdf
[22] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/el-perro-en-general
[23] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/julianmezaelperroengeneral.pdf
[24] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/las-traducciones-de-brighton-rock
[25] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/diegosheinbaumlastraduccionesdebrighton.pdf
[26] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/fundamentos-de-la-comunidad-en-bataille
[27] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/carlosalfonsogardunhofundamentosdela.pdf
[28] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/miguel-de-unamuno-un-retrato
[29] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/jaimecastanedaiturbidemigueldeunamuno.pdf
[30] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/un-maestro-ruso-y-el-resentimiento
[31] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/josejorgequesadaunmaestrorusorenuente.pdf
[32] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/anacreonte-poemas-y-fragmentos
[33] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/josemolinaayalaanacreontepoemas.pdf
[34] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/richard-stallman-wu-ming-cesar-rendueles-kembrew-mcleod-contra-el-copyright-cinco
[35] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/rosariosarmientodonaterichardstallman.pdf
[36] https://estudios.itam.mx/es/54/contenido/marco-tulio-ciceron-acerca-de-los-deberes
[37] http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/94/mauriciolopeznoriegamtvlliciceronis.pdf