La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en febrero de 1917, tiene como base los diversos episodios experimentados en la historia mexicana a lo largo del siglo XIX. El artículo 27 constitucional no es la excepción. Su redacción y estructura fue la respuesta a experiencias intervencionistas, en todas las escalas, desde los inicios del México independiente. Dicho artículo constituyó la manera en que México se insertó en el escenario internacional según principios diplomáticos definidos como “soberanía nacional” y “no intervención&rdquo
Xavier Zubiri (1898-1983) fue un lector asiduo de Aristóteles, especialmente de su filosofía primera, pero fue también un crítico severo del Estagirita. En este texto hacemos un balance crítico de los presupuestos con los que Zubiri se acerca a Aristóteles y contrastamos su lectura con la que sobre la metafísica hace Teresa Oñate, para mostrar que Zubiri se inscribe en una recepción de Aristóteles sobre el concepto de sustancia que no corresponde adecuadamente al horizonte más griego de Aristóteles.
En el célebre estudio Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, Octavio Paz manifiesta su interés por la décima musa. Lo que fascina al poeta es que la pasión de sor Juana por el saber parece ser el único sustento de una aparente “vocación” religiosa, y no tanto la pasión por Dios. Según Paz, sor Juana es una monja sin vocación; sin embargo, las trampas de la fe de la monja son el medio que la llevan a encontrar su liberación en el claustro y su redención a través de la escritura y el silencio.
Se examinan críticamente algunas de las principales interpretaciones del pensamiento de Leo Strauss que lo relacionan tanto con el gobierno conservador de George Bush y la justificación de la guerra en Irak, como con la teología política de Carl Schmitt, para concluir que Strauss tiene muy poco que ver con ambos, si bien comparte algunos puntos de vista.
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