En la actualidad falta capacidad de los países para alcanzar acuerdos que permitan la cooperación internacional para la implementación de políticas ambientales globales. En este artículo se construye un modelo para determinar las condiciones bajo las cuales la política ambiental debiera realizarse de forma descentralizada, es decir, de manera independiente por cada país. El modelo se fundamenta en el federalismo fiscal de provisión de bienes públicos con un enfoque de economía política. En este trabajo se utiliza el modelo de negociación de Nash como mecanismo de decisión para la centralización cooperativa con la innovación de un análisis de la política ambiental a la cual se le asocian externalidades positivas de manera directa. Como resultado de esto, se concluye que México debe cooperar con otros países para definir políticas ambientales globales. Es decir, sin importar las preferencias ambientales de los países en la economía o la magnitud de la externalidad asociada a la política ambiental, éstos siempre querrán negociar.
En este documento se realiza una descripción y análisis de la situación actual del sector del agua en México y de las reformas realizadas basta el momento. Se presenta un estudio de los principales actores y problemas que enfrenta, el sector así como una guía de los elementos a considerar en la elaboración de reformas futuras. Se pone especial atención en la problemática que enfrentan los municipios, en la experiencia con la participación del sector privado y en el panorama del sector en un marco de largo plazo. Se concluye que todavía resultan necesarios importantes cambios estructurales y que la creación de nuevos arreglos institucionales es indispensable.
Este artículo analiza el impacto de las reformas institucionales de segunda generación en materia de tenencia de la tierra y de regulación ambiental. Dichas reformas han tenido que lidiar con las tensiones propias entre lo individual y lo colectivo así como entre lo público y lo privado. Como resultado, por una parte, han reforzado los derechos de propiedad y, por otra, han limitado el uso privado de los bosques. Adicionalmente, en este trabajo se hace un recuento de los principales determinantes del cambio de tenencia en los ejidos en México, lo que genera una nueva estructura de incentivos para el manejo y conservación de los bosques.
Este documento describe la situación actual de la agricultura en México. De manera sucinta se exponen las características de la orografía, población, el dualismo económico y los bienes producidos, a la vez que se tocan aspectos de rentabilidad de la agricultura, subsidios y apoyos a los campesinos. Adicionalmente, se presentan propuestas que mejorarían el desempeño de este sector de la economía.
Gerzaín Avilés-Polanco, Marco A. Almendarez-Hernández y Luis F. Beltrán-Morales
Este trabajo se enfoca en la estimación de la tarifa óptima del servicio de agua residencial bajo un contexto de monopolio natural. Para ello, se estimó la elasticidad de la demanda bajo estructura de precios en bloque con técnicas de variables instrumentales. Se estimaron los costos de producción mediante una función Cobb-Douglas. El cálculo de la elasticidad precio y costo marginal permitió obtener el precio óptimo por metro cúbico por medio del enfoque Ramsey-Boiteaux. Se estimó un modelo logit multinomial para obtener la probabilidad de consumo de los hogares, debido a la inequidad de prácticas de discriminación de precios por micromedición. Se encontró que la demanda de agua es inelástica n_p=-0.56 ante variaciones en el precio. Adicionalmente, se estimó una función de costos, con lo cual se encontró que existen economías de escala (IEE=1.006) en el monopolio natural del agua de uso público urbano. Con la estimación de los determinantes de la demanda y de oferta se obtuvo el precio óptimo ($11.10), que permitiría al monopolio recuperar sus costos y obtener beneficios nulos. Finalmente, los resultados del modelo Logit Multinomial muestran de manera consistente que es factible la incorporación de un mecanismo de asignación de una tarifa fija en un determinado bloque de consumo que sea auto revelada por las características mismas de la vivienda y del hogar.
En la cuenca del río San Juan se encuentra uno de los mayores polos de crecimiento demográfico y económico de México, el Área Metropolitana de Monterrey (AMM); a la salida de la cuenca se ubica el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan (DR 026), uno de los más extensos del norte del país. Para satisfacer la creciente demanda de agua para uso público-urbano en el AMM se está contemplando intensificar el aprovechamiento de las aguas de la Presa El Cuchillo, río arriba del DR 026, lo que necesariamente afectaría la disponibilidad de agua para los productores del distrito. Este trabajo presenta estimaciones del valor económico del agua de riego en el DR 026, con base en el análisis estadístico de datos históricos de producción y clima. Los resultados podrían contribuir al diseño de un mecanismo de compensación que permitiría al AMM conseguir volúmenes adicionales de agua, manteniendo a los productores del DR 026 en igualdad de circunstancias económicas.
El argumento de que las “guerras por agua” son el siguiente motivo por el que los países entrarán en conflicto es un extremo de una realidad que, sin embargo, sugiere que los países deben de trabajar cooperativamente en sus cuencas para evitar los impactos negativos por la escasez de agua y la incertidumbre de su flujo derivado de cambios climáticos o de cambios en la demanda. Una cantidad importante de recursos hídricos en el mundo se encuentra compartida por gobiernos en las fronteras. Los gobiernos deben elaborar acuerdos institucionales para la adecuada gestión de aquellos recursos compartidos. Para formalizar un sistema de asignación de recursos hídricos entre los países, se ha demostrado que la cooperación, en la forma de acuerdos institucionales, mejora el bienestar de la cuenca en su conjunto. Sin embargo, incluso cuando existe un acuerdo formal, condiciones inciertas, variabilidad en el flujo de agua o cambios en la demanda de agua o de la infraestructura, pueden cambiar las condiciones iniciales del acuerdo formal y hacer que el acuerdo sea insostenible, generando un grado de conflicto no deseado. Un régimen alternativo que permita soluciones temporales cuando las condiciones iniciales han cambiado es una solución para mantener los acuerdos formales en el tiempo. Este documento modela los beneficios potenciales asociados a soluciones temporales, referidos como acuerdos informales dado que existe un acuerdo formal. El modelo desarrollado es una función del flujo de agua e incluye parámetros del poder de negociación entre los países para llegar a un acuerdo, estos parámetros se encuentran en la región [0,1]. Adicionalmente estiman funciones en beneficio de los países que comparten una cuenca. El parámetro del poder de negociación mide la fuerza de un país en el proceso de negociación y pueden cambiar con el tiempo. Al analizar empíricamente el caso del río Colorado, compartido por Estados Unidos y México, se encontró que el promedio de ganancias por el establecimiento de acuerdos informales es del 3.5 por ciento pero que el beneficio máximo puede ser de hasta el 19 por ciento Además, en este documento se desarrolla un acuerdo formal flexible que puede ser sostenido en el tiempo y que es una mezcla de acuerdos fijos y acuerdos variables de asignación del agua, los cual es especialmente necesario cuando hay gran variabilidad de flujo de agua.
Uno de cada tres de los acuíferos más importantes de México se encuentra sobrexplotado. Esto significa que cada año se extrae más agua de la que la naturaleza recarga vía precipitación. El sector agrícola utiliza el 77% del agua concesionada y sólo el 46% de los usuarios tienen alguna tecnología de riego ahorradora de agua. Hay dos causas principales para el uso no sustentable del agua en las actividades agrícolas: el subsidio de las tarifas eléctricas para el bombeo de agua y los fallos institucionales en la inspección, monitoreo y sanción de las concesiones por el uso de agua. Estos dos fallos de políticas públicas afectan directamente los incentivos generados por los mecanismos vigentes de asignación de agua subterránea, a saber, los precios directos con medición volumétrica, los precios indirectos acoplados al consumo de energía y los mercados de transmisiones de derechos de agua. Los objetivos de este trabajo son analizar conceptualmente los incentivos que se generan a partir de la forma de asignación vigente del agua subterránea usando un mecanismo vía cantidades (concesiones) e identificar quiénes son los ganadores y los perdedores de una reforma institucional que transite hacia un mecanismo de asignación vía precios (tarifas), así como cuáles son las ganancias en sustentabilidad en los acuíferos por la disminución de la sobreextracción de agua para riego agrícola por esta reforma potencial.
Bryan Husted, Michael Russo, Carlos Basurto Meza y Suzanne Tilleman
En este artículo se explora cómo las actitudes de los consumidores respecto al medioambiente influyen en su disposición a pagar (DAP) una prima adicional por adquirir productos que posean una certificación medioambiental. Se hace una revisión de la literatura existente que valida el supuesto de que mayores actitudes en pro del medio ambiente llevan a tener una mayor DAP hacia productos que cuenten con una certificación medioambiental. Tales actitudes, de tipo unidimensional, raramente han sido desagregadas a fin de conocer distinciones respecto de dicho tema. Se busca elaborar una teoría acerca de cómo la DAP se ve influenciada por tres distintos tipos de actitudes respecto al medioambiente, lo cual se basa en las categorías desarrolladas por Gladwin, Kennelly y Krauze [1995]: tecnocentrismo, ecocentrismo y sustentabilismo. Se evalúan las hipótesis mediante encuestas personales anónimas de correspondencia para determinar la DAP y escalas para medir la actitud ambientalista a través de las variables definidas por Gladwin, Kennelly y Krauze [1995], se encuentra evidencia que validan nuestras hipótesis. Se concluye con una discusión acerca de las implicaciones que tienen los hallazgos sobre la teoría, la práctica y las políticas referidas a los segmentos de consumidores ambientalistas.
Michael B. Batz, Heidi J. Albers, B. Ávalos-Sartorio y Allen Blackman
El café de sombra representa un modo de vida y una fuente de sustento para muchos agricultores y a la vez protege a la biodiversidad y genera servicios ambientales. Muchos de estos agricultores no reciben pagos extra por este sistema “verde” de producción agroforestal. Además, el reciente decremento de los precios internacionales de café, ha llevado a muchos agricultores de café de sombra al abandono de sus cultivos. Ello causa agitación social rural y deja a los bosques vulnerables a la degradación y la conversión. En otros lugares, las organizaciones de ayuda y las ONGs buscan establecer la producción de café de sombra. Sin embargo, aún existen pocos análisis que describan las decisiones de los productores de café de sombra con el fin de proveer información para las organizaciones o para la formulación de políticas de prevención del abandono. En este artículo se desarrolla un modelo de decisión del agricultor, con incertidumbre de precios, usando los valores de los parámetros de la costa de Oaxaca en México. Se realiza un análisis de simulación para examinar el posible impacto de diferentes políticas sobre el abandono de los cultivos de café de sombra. Con el desarrollo posterior a las condiciones de primer orden, el análisis de simulación aclara el comportamiento de los productores de café de sombra en el tiempo, particularmente en los años previos al abandono de los cultivos. El artículo explora el rol de diversas limitaciones en las decisiones de abandono, revela la importancia de la sincronización de las políticas y caracteriza la situación actual en Oaxaca.
Enrique Sanjurjo, Kiyomi Cadena e Ingrid Erbstoesser
Los manglares proporcionan una gran variedad de bienes y servicios ambientales, pero muchos de ellos no tienen mercado. Al no contar con un mercado se requiere de la aplicación de técnicas de valoración económica para conocer la aportación del ecosistema a la economía. Uno de estos servicios es la protección a las pesquerías comerciales. Existen varios estudios enfocados a calcular este valor; sin embargo, muy poco se ha hecho para documentar la importancia de la organización social en la valoración económica de este servicio. Además, no existe ni un sólo estudio que busque los vínculos entre el manglar y la pesca de camarón blanco realizada con trampas de fabricación artesanal (tapos). La metodología empleada consiste en un modelo bio-económico en el que se permite que la capacidad de carga del ecosistema varíe dependiendo de la cantidad de mangle existente. Al aplicar la metodología a tres tipos de organización social diferentes se llega a la siguiente conclusión: la forma en la que se encuentren organizados los usuarios del servicio ambiental de protección de pesquerías modifica sustancialmente el valor de este servicio y se convierte en una pieza clave para la instrumentación de políticas encaminadas a la conservación del ecosistema.
El uso de instrumentos económicos, como las tarifas de entrada para las Áreas Naturales Protegidas en México, cumplen dos objetivos dentro de la política ambiental: 1) recaudar y 2) manejar la demanda para evitar daños ambientales. Por medio de los métodos de valoración económica de los recursos naturales se puede estimar la función de demanda de bienes cuyos precios no han mostrado variación alguna. Ésta era la situación de las áreas naturales protegidas marinas en el 2002, ya que a partir de ese año se aprobó el cobro de la tarifa de 20 pesos por visitante. Para poder estimar la reacción de los visitantes a diferentes niveles de tarifas de entrada, se llevó a cabo una encuesta de valoración contingente; con ella se estima la función de demanda agregada para dos Áreas Naturales Protegidas Marinas de la Costa Mexicana del Caribe: 1) Punta Cancún-Nizuc e Isla Mujeres, y 2) Isla Contoy. A partir de la demanda se obtienen las elasticidades precio y se exploran los beneficios y los costos de la diferenciación de precios por nacionalidad y temporada. Finalmente, se discute cuál de estas tarifas cambiaría la función de daño a los arrecifes y se recomienda que las tarifas de entrada se incrementen hasta el punto en que se cubran los costos ambientales y privados que brinden el mayor beneficio económico comparable con el uso sustentable de estos ecosistemas marinos.
Las políticas públicas destinadas a la conservación de la diversidad biológica de un determinado conjunto de especies deben tomar en cuenta la variabilidad de los elementos que la conforman. Al estudiar la diversidad de un conjunto de veintiséis cetáceos considerados como especies en riesgo en aguas mexicanas, se concluye que la vaquita marina, especie endémica a nivel nacional, es una especie prioritaria en términos de asignación presupuestal ya que su alta contribución marginal a la variabilidad del conjunto de especies, aunada a una alta probabilidad de extinción, marca la pauta en la asignación de recursos destinados a la conservación de otras especies.
La medición del desarrollo sustentable tiene considerables dificultades, pero esto no debe detractar los avances positivos que pueden hacerse en esta dirección. En este documento presentamos una de las formas que un indicador de sustentabilidad “débil” puede tomar. Derivado de una simple pero intuitiva regla de ahorro, se incorpora la idea de que el nivel general de acervo de capital debe ser no decreciente. Aunque sujetos a calificación, se presentan resultados interesantes que emergen de la aplicación de la regla a 18 países.
La valoración contingente es una de las metodologías más utilizadas para asignar un valor monetario a los recursos ambientales que el mercado no puede traducir directamente en precios. Éste método utiliza encuestas para conocer dichas valoraciones. En este artículo se destacan algunos elementos y características que deben tener las encuestas para que los resultados sean más confiables, también se discuten las objeciones que algunos economistas han realizado respecto al uso de las encuestas y se examina la compatibilidad entre valoración contingente y la teoría económica.
En este ensayo presento algunos comentarios acerca del “Programa para mejorar la calidad del aire en el Valle de México 1995-2000” presentados en el seminario “Perspectivas para la Sustentabilidad y la Calidad del Aire en el Valle de México”. Aunque considero que el programa tiene muchos puntos dignos de alabar, critico algunos aspectos de inconsistencia interna y falta de sustentabilidad, debidos principalmente a la particular formación de sus autores. Fundamentalmente trato el problema vial.
Paola Arredondo Marrón y José Manuel Villa Rodríguez
La problemática ambiental ha surgido como uno de los temas sociales más discutidos de las últimas décadas. Como en muchos otros, este terreno ha sido invadido por el estudio de la economía; los instrumentos económicos pueden ser utilizados para intentar solucionar el conflicto. Mas, ¿se deben aplicar dichos instrumentos en todas las circunstancias?
En el presente documento se generan índices de precios para el sector agropecuario en México. Se presentan dos índices de precios: el primero abarca el periodo de 1927-1997 y se calculó con una canasta de 49 bienes (INPA(49)). El segundo se calculó a partir de una canasta de 84 bienes y abarca el periodo de 1975-1997 (INPA(84)). La importancia de estos índices de precios radica en la longitud del periodo estudiado y en el hecho de que consideran exclusivamente bienes agrícolas. En contraste con los índices que comúnmente sirven como referencia, la inflación acumulada que reportan difieren sustancialmente de los índices propuestos en el presente documento. Los índices de precios para el sector agrícola que aquí se proponen, permiten refinar el análisis histórico del sector agrícola en México, porque permite expresar de manen más precisa las variables nominales en términos reales que los índices que alternativamente se han utilizado.
Este trabajo propone el uso de la técnica de valoración contingente (VC) para obtener el valor de los humedales del noroeste de México como hábitat de invierno de aves playeras migratorias en la costa del pacífico en América del Norte. Esta propuesta es útil para la toma de decisiones por dos razones primordiales: (i) analizar la aplicación de herramientas de conservación para el pago de externalidades positivas, y así cerrar la brecha ente los beneficios marginales públicos y sociales; y (ii) obtener el valor monetario del servicio que prestan los humedales costeros del noroeste de México como hábitat de invierno de aves playeras migratorias. El uso de esta técnica fue exitoso ya que se obtuvo el valor buscado, encontrando que representa un porcentaje muy alto del valor económico total de los humedales costeros. Adicionalmente, con la interpretación de los resultados, se llegó a recomendaciones de política muy puntuales. En particular a alentar a las asociaciones de observadores de aves de Estados Unidos y Canadá a establecer alianzas con organizaciones ambientales en México para establecer un sistema de pago por servicios ambientales privados, en la que los observadores de aves puedan pagar por el servicio recibido por parte de los humedales costeros en México.
En este trabajo se analiza el turismo en el Santuario de la Mariposa Monarca, visto como un instrumento económico para la internalización de los beneficios que otorga los bosques donde hiberna la Monarca con el objetivo de ayudar a garantizar la conservación de los bosques cri cl largo plazo. Los resultados nos llevan a concluir que los beneficios recreativos del Santuario junto con las medidas económicas correspondientes para su maximización pueden cubrir cl costo de oportunidad que actualmente están pagando los dueños de los recursos forestales por conservarlos. Desde el punto de vista económico, esto genera incentivos reales hacia la conservación y preservación, a través del tiempo, del fenómeno migratorio más largo en el mundo: el de la Monarca.