Sobre economía y matemáticas: más reflexiones

Resulta comprometido y nada fácil abordar este tema sin algún sesgo proveniente de mi propia formación. Tengo la impresión de que el tema resulta de poca o nula importancia para la mayoría de los economistas que se auto consideran como muy prácticos o ‘aplicados’ Las discusiones metodológicas resultan apasionantes para algunos y tediosas e inútiles para otros debido a que casi nunca se llega a conclusiones por consenso ni válidas por mucho tiempo. Las discusiones con alumnos, con algunos colegas, en mesas redondas mi participación en la elaboración de programas de matemáticas para estudiantes de economía me han ido formando una visión del tema que creo que vale la pena compartir con el fin de retroalimentarla para ir formando mejores conclusiones.

A mi modo de ver, las reflexiones que presenta el profesor Manuel Santos [1997]  se concentran en tres aspectos: (i) Presenta un marco conceptual desde la Filosofía de la Ciencia para poner en contexto a los modelos científicos haciendo un especial énfasis en la relevancia de los modelos matemáticos para la ciencia económica. (ii) Hace una excelente reseña histórica de los principales autores, los problemas tratados, las técnicas y los modelos matemáticos de análisis económico que se han usado. El recorrido inicia desde mediados del siglo XIX con Cournot y concluye con los desarrollos actuales. (iii) Presenta una visión de la situación de la docencia de las matemáticas en las carreras de economía y una serie de recomendaciones sobre el tipo de profesorado, programa docente y actitud deseable en los alumnos para lograr una buena formación en economía.

En lo que sigue puntualizará sobre algunos detalles respecto a los dos primeros aspectos y me extenderé un poco con el objetivo de profundizar más sobre algunas cuestiones respecto del tipo de matemáticas y su docencia a estudiantes de economía.

Autor: 
Leobardo Plata Pérez
Número de revista: 
5
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