Con base en fragmentos de conferencias, textos publicados en Brasil y una colaboración que será publicada próximamente en Estados Unidos, el artículo expone, de forma sintética, aspectos del perfil intelectual de Edgar Morin, su planteamiento de una reforma de la educación y su concepción de la investigación como “transformación social”, que debe abrirse a la comprensión del desorden del mundo.
La reforma del pensamiento y la enseñanza ha sido reconocida como una necesidad en la búsqueda de salidas a la crisis de la humanidad. Una reforma de esta magnitud reta los paradigmas establecidos en la ciencia, los modos de vivir y las estructuras organizativas que participan –y muchas veces gobiernan– el proceso de realización de la vida social. Tres líneas de pensamiento, relativamente aisladas entre sí –el pensamiento complejo, la bioética global y la pedagogía del oprimido–, tienen una gran influencia en Latinoamérica, y configuran redes de transformación práctica de gran impacto. En el texto se exploran los fundamentos epistémicos comunes entre las propuestas y se muestran las potencialidades que ofrecen para una reforma del pensamiento y la enseñanza.
Un recorrido que comienza en 1968, cuando Morin vuelve a ser estudiante: microfísica, biología molecular, termodinámica, genética, prehistoria, cibernética, teoría de sistemas, ciencias de la información, teorías de auto-organización, epistemología, lógica matemática…, hasta llegar a entender el fenómeno humano: la suma de razón y locura.
América latina, o ladina, en busca de su identidad, puede recorrer las vías que postula el autor, sobre todo en función de la educación: acción social equilibrada entre lo racional y lo afectivo; educación socializadora; enseñanza como traducción semiótica de la cultura; crítica a la pedagogía tradicional y apertura a las nuevas formas; relación afecto-conocimiento; homing. Lo anterior conduciría a una nueva educación, más ecuménica, más humana.
En el contexto de un coloquio sostenido en 2005, en Francia, Edgar Morin sintetiza el origen del concepto de complejidad, desde su rechazo por la ciencia clásica hasta su desarrollo y metamorfosis –emergencia– de la distinción “general” y “restringida”, para finalizar en una integración. Este texto inédito del pensador francés incluye el debate que se llevó a cabo poco después (Delorme, Longo, Schächter, Barreau, Roggero, Le Cardinal, Tardieu, Lièvre, Rix, Victor, Gaillard, Adam).
El autor muestra la inseparable y estrechísima relación entre mundo, pensamiento y lenguaje, y apuesta a que el hombre comprenda que dicha relación es, ante todo, contemplación esperanzada, pero activa, y no afán de dominio y explotación.
Mediante cinco ejemplos, dos antiguos y tres modernos, el autor consigue mostrar cómo el trabajo de edición cobra víctimas, aun sin quererlo, y además describe obras importantes para cualquier lector interesado en la historia mexicana y su dignidad.
Literatura y alcohol: binomio bien conocido como tema literario y como forma de vida. Este es un recorrido por la historia del tango: desde sus orígenes, a principios del siglo XX, hasta la controvertida renovación de Piazzolla, haciendo énfasis en los contenidos sobre borracheras, ‘crudas’ y la relación machista hombre-mujer.
Añadir nuevo comentario