En las sociedades actuales se propone una imagen de “viejo joven”, siempre y cuando pueda costear el management racional para un envejecimiento exitoso; en caso contrario, el horror ‒tanto económico como simbólico‒ que el “viejo viejo” despierta, como espejo futuro de una sociedad sana y eficiente, orilla a su sistemática discriminación. Sin embargo, una de las acepciones de dignidad refiere a su valor intrínseco: cuidar del “viejo viejo” es la apuesta de una política humanista en una sociedad responsable.
Este texto procura gestar conciencia sobre la importancia de diferentes agentes en la recepción de la Poética aristotélica durante el Medioevo y el Renacimiento; se formulan algunas cuestiones y propuestas sobre la participación de filósofos y poetas árabes, de Alberti, el Concilio tridentino y el primer virrey americano; finalmente, se considera nuestra coyuntura histórica como herederos de la cultura novohispana.
Este texto indaga la obra Sobre el Hemisferio norte. Once mil leguas, de Francisco Bulnes, con la intención de retomar el estudio y el análisis de los viajeros mexicanos del siglo xix. Destaca el estudio de la alteridad cultural y el conocimiento del otro desde el marco de los estudios etnográficos. También indaga cómo se forjó la representación del otro bajo los parámetros del progreso, propios del proceso civilizatorio llevado a cabo por Occidente durante el siglo xix.
José Saed Ayub ofrece una traducción fresca del famoso primer libro de la República de Platón, en el cual Sócrates dialoga con Trasímaco, el calcedonio, sobre si la definición de justicia, como el interés del más fuerte, es la óptima.
Ignacio Ramírez, el Nigromante, es una rara avis en el México decimonónico: ateo y materialista radical, contestatario por naturaleza, individualista; su pensamiento es peligroso: hay que neutralizarlo. Por otro lado, su confianza en ciertos “hombres fuertes” y su conservadurismo literario resultan contradictorios; el autor propone entender esto debido al carácter romántico del pensamiento de Ramírez.
Un comentario en torno a las ideas que el historiador Adolfo Gilly sostiene en su obra, a propósito del asesinato de Francisco I. Madero; el autor sostiene una tesis diferente, según la cual hay que revalorar varias figuras ‒Huerta, Félix Díaz, el mismo Madero, Lascuráin, León de la Barra, Cólogan‒, para interpretar correctamente ‒fuera de la historiografía oficial‒ los sucesos de la Decena Trágica.
La relación de Pío Baroja con los venenos llegó a ser profunda; el suicidio de su personaje en El árbol de la ciencia será culminación de su pensamiento sobre los fluidos materiales, como el sabor del fruto prohibido que trajo la muerte al mundo: toda la vida un a pesar de la muerte.
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